Sobre Nosotros

Quienes somos

La Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses

En el año 1932 se creó en Sant Joan de les Abadesses el Grup d’Esplai. Este seria el origen de lo que en 1953 se convertiría en una delegación de la Unió Excursionista de Catalunya y en el 1975 definitivamente en la Unió Excursionista Sant Joan de les Abadesses.

La entidad, durante todos estos años ha organizado un gran número de actividades y algunas de ellas, después de más de cuarenta años de celebración ininterrumpida, se han convertido en tradición en nuestra población.

A menudo también hemos transcendido del ámbito local organizando pruebas que abrazaban toda Cataluña: la 43ena Marcha de Regularidad de Cataluña en el año 1979, la 6a Marcha Infantil de Regularidad de Cataluña en el 1985, la 15a Reunión de Excursionistas Veteranos de Cataluña en 1996 y la primera carrera Taga 2040 celebrada el 17 de septiembre de 2000, podrían ser unos ejemplos.

Muchas de las actividades que llevamos a cabo disfrutan de una gran aceptación popular y esto supone que normalmente superemos los 300 participantes.

Donde estamos

La Unión Excursionista Sant Joan de les Abadesses no se puede explicar sin hablar de la tierra donde está arraigada.

El pueblo de Sant Joan de les Abadesses pertenece a la comarca del Ripollès. Está situada en el centro de un valle pre-pirenaico, a 774 m de altitud, atravesada por el río Ter y circundado por montañas moderadamente altas que no llegan a oprimirlo.

La vegetacion, abundante i variada, desplega una rica gamma de matizes. El clima és frio pero seco en invierno, i en verano muy agradable.

La historia del pueblo va ligada al monasterio que fue fundado el año 887 por Guifré el Pilós y a su alrededor se creó la villa en el siglo XIII. Sus calles siguen un plan geométrico trazado en la Edad Media y de acuerdo con el esquema de ciudad romana encontraremos rincones llenos de carácter. En el sector moderno de la población encontraremos calles más holgadas, plazas con jardines y conjuntos urbanísticos muy destacados.


La actividad industrial, base primordial de nuestra economía no ha alterado el aspecto de población histórica y monumental. Los edificios emblemáticos han sido conservados con respeto y debidamente ambientados.

Confluyen las carreteras C-17 desde Ripoll, Vic y Barcelona; la C-26 de Olot y Gerona y la C-38 de Camprodon hasta la frontera francesa en el Coll d’Ares.

Por qué la carrera

Tal como se resume en nuestros estatutos, la Unió Excursionista tiene como objetivo fomentar la técnica y la practica del excursionismo i llas actividades de montaña en toda su diversidad, así como actividades culturales, científicas, divulgativas y educativas dirigidas también a la mejora y conservación de la naturaleza. Observando un especial interés en la promoción de estos objetivos entre los jóvenes.

Los últimos años hemos tenido un considerable crecimiento tanto de socios como de actividades y esto nos ha llevado a considerar nuevas modalidades deportivas. Es fácil darse cuenta de la gran cantidad de pruebas deportivas que tienen por marco la montaña, con una gran variedad de especialidades.

El futuro hay que ganárselo y pasa por dar respuesta a las demandas de los nuevos socios –sobretodo los más jóvenes- y dar respuesta a sus inquietudes. Por tanto, confiados en nuestra capacidad organizativa y en la colaboración de nuestros socios, nos proponemos llevar a cabo una carrera por montaña de ámbito estatal.

Image
Image

Por qué el Taga

El escenario escogido para la prueba es la montaña del Taga, tanto por la gran vinculación de este pico con nuestra población como por ser uno de los primeros 2000 m que suelen ascender muchos de los excursionistas catalanes. Además, el hecho de tener como meta la cima, es un valor añadido que contribuye a hacer la carrera más atractiva.

El nuevo itinerario es la combinación del camino de Els Escalers al Puig Estela con el Camí Vell del Taga (Camino Viejo del Taga), se trata del camino secular para ir a pie desde Sant Joan a la cima del Taga, i que sin duda es un aliciente más que conecta la modernidad de las carreras de montaña con la tradición excursionista.

Queremos así contribuir y potenciar el deporte de montaña y dar a conocer nuestros paisajes, nuestro pueblo y nuestra comarca.

Patrocinadores

Colaboradores

feec-2.png
logo-ue.png
Catalunya
Sant Joan de les Abadesses
Ogassa
Esportcat
Consell Comarcal del Ripollès
Protecció Civil
Diputació de Girona
Bombers de la Generalitat
UFEC